IV Simposio Nacional de Fotografía. Apure, julio 2015

http://simposiociudadcompartida1.blogspot.com/2015/07/iv-simposio-nacional-de-fotografia.html

Cuarto Simposio Nacional de Fotografía
Proyecto Ciudad Compartida
1839–2015 La cámara oscura en Venezuela.

 

El Proyecto Ciudad Compartida como movimiento fotográfico de carácter colectivo-territorial, y cuyo propósito es integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país, y con éstos a su vez, las comunidades con las que se comparte el hecho fotográfico, propone realizar nuestro Cuarto Simposio Nacional de Fotografía, Ciudad Compartida.

El Proyecto Ciudad Compartida viene trabajando desde el año 2003 en pos de la fotografía venezolana, ha desarrollado múltiples actividades en diversas ciudades y pueblos del territorio venezolano, principalmente con recursos propios o buscados por los fotógrafos participantes, bajo la siguiente forma:

Los fotógrafos del colectivo se trasladan a la localidad seleccionada, o la que nos extiende una invitación, allí se efectúa la toma fotográfica de libre creación normalmente son dos o tres días de registro, donde los participantes se compenetran con la comunidad y sus personajes, ya sean cultores artesanos o comunidad en general, dicho registro luego es expuesto en ese mismo sitio primeramente, de la misma forma se efectúan muestras virtuales in situ del trabajo diario durante la permanencia de los artistas visuales en la localidad, los cuales se comparten con las comunidades o poblaciones para que observen su quehacer cotidiano y paisajístico. También se realizan exhibiciones, charlas y talleres en esas comunidades.


Este colectivo para este año 2015 cumple 12 años desde su fundación, y en el transcurso de este tiempo ha realizado gran cantidad de tomas fotográficas en muchos lugares del país, tales como Coro, Caracas, Maracay, Aroa, Porlamar, San Felipe, Valencia, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Barquisimeto, Maturín, Maracaibo, La Victoria, en el año 2008 se realizó el I Simposio de Fotografía Ciudad Compartida en Maracay, estado Aragua con la participación de invitados internacionales de México, Colombia y España, además de un importante grupo de fotógrafos venezolanos que han marcado trayectoria en la fotografía nacional y regional.

Hemos contado con el financiamiento de organismos públicos y privados nacionales o locales, vinculados con el desarrollo cultural del país. En el año 2010 se realiza el II Simposio de Fotografía de Ciudad Compartida: La fotografía digital: Cambios de paradigmas, a efectuado en el estado Lara, con la coordinación del Núcleo Lara de Ciudad Compartida. En el año 2012 se realiza el III Simposio de Fotografía de Ciudad Compartida: La fotografía en los nuevos tiempos, efectuado en el estado Falcón, con la coordinación del Núcleo Falcón de Ciudad Compartida.
 
En esta oportunidad le ha tocado la responsabilidad al Núcleo Apure organiza El Cuarto Simposio Nacional de Fotografía, Ciudad Compartida, cabe destacar que la locación fue escogido en el marco de la proclamación presidencial de El Año del Joropo (2014 pero las condiciones y los hechos de conflicto impidieron la realización del mismo).

Para intercambiar experiencias con otros actores culturales de la región y el país y algunos invitados internacionales y nacionales, por lo cual estamos solicitamos siempre del apoyo financiero o logístico de diversas instituciones locales, regionales y nacionales, públicas y privadas que puedan coadyuvar con la realización del Simposio, el cual consideramos de significativa importancia para nuestro movimiento y para el quehacer fotográfico nacional.

Fortalecimiento de las regiones: Núcleo Apure organiza Cuarto Simposio

 INSCRIBETE AQUI

http://form.jotformz.com/form/51155436916659


IV SIMPOSIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA CIUDAD COMPARTIDA.

Tema: 1839 – 2015 La cámara oscura en la actualidad


Objetivos

1.- Contribuir nuevamente a un espacio de intercambio para el ámbito fotográfico del país.

2.- Promover charlas, foros, discusiones, entre otros, en torno al quehacer fotográfico desde la evolución tanto nacional como internacional.
3.- Mostrar trabajos desarrollados por los fotógrafos de "Ciudad Compartida" con otros fotógrafos nacionales e internacionales.

4.- Propiciar el intercambio de experiencias entre grupos y generadores fotográficos hispanoamericanos.

5.- Desarrollar el fortalecimiento de la formación y mejoramiento profesional concernientes a la fotografía nacional y latinoamericana.

6.- Patrocinar y reconocer quehacer fotográfico de la región en apoyo al trabajo realizado por los fotógrafos orientales.



Líneas estratégicas conceptuales

La Cámara oscura. Variaciones y cambios históricos
Desde el inicio de la fotografía el instrumento de trabajo para los fotógrafos es la cámara oscura, su transformación de medios e instrumento de conformación ha dado saltos sustanciales en diversos plazos de su evolución: ¿Aprovechamiento de su uso? ¿Reacción a favor o en contra? ¿Hacer nuestros propios sistemas? ¿Vigencia de la cámara oscura ante las nuevas tecnologías? ¿Cuál es la visión de las nuevas generaciones sobre la cámara oscura?

La fotografía del haluro de plata a pixel
Los cambios tecnológicos en presencia de la tradición fotográfica analógica y el paso de tendencias de digitales para conservar el legado visual en el país: ¿entendemos el significado de la tecnología en la memoria visual?

Conservación de los Archivos Fotoquímicos y/o Digitales
La conservación de las fotografías es un tema central para quienes estamos involucrados en su producción y difusión. Las colecciones artísticas, los trabajos comerciales, los álbumes familiares, todo lo que pueda definirse como un patrimonio o unactivovisual debe ser tratado con los cuidados, los expertos del tema en nuestro país y de todo el mundo que recomiendan. La elección del medio de trabajo y de los materiales, ¿cómo archivar y preservar fotografías que se convierten en patrimonio inmaterial a ser parte de un programa de computación y un sistema de códigos intangibles? Hoy se plantean cada vez problemas más serios y con mayores interrogantes cuando hablamos de la conservación de la fotografía digital.

Lo fotográfico en la era de lo digital luego que la cámara oscura evoluciona a un Iphone…
La telefonía celular avanza como instrumento de trabajo a favor de la fotografía y los medios audiovisuales, pero ¿cómo asumirlo ante la necesidad del necesario contacto entre los fotógrafos y fotografiados?, más allá de la visión meramente individual de la generación que precedió el hecho fotográfico y en relación a una nueva manera de ver la fotografía en el siglo XXI, ¿cómo debemos dialogar los fotógrafos con la generación de era de lo digital?

 
Con estas líneas conceptuales se realizaran Conferencias, Charlas, Coloquios y Talleres que permitan profundizar en estos aspectos del quehacer fotográfico.

Actividades de intercambio:
  • Fotoforos: Con invitados nacionales.
  • Muestra y discusión de portafolios: dinámica implementada permanentemente por el Proyecto Ciudad Compartida para conocernos fotográfica y personalmente.
  • Exhibiciones: colectivas o individuales de fotógrafos en espacios cerrados e intervenciones urbanas en alguno de los municipios a cubrir en Apure.
  • Ventas de productos y libros: por fotógrafos, colectivos o editoriales alternativas, constituidas y fotógrafos durante el evento.
  • Fotoexcursiones o recorridos fotográficos: al estilo de las tomas fotográficas que se implementan con el Proyecto Ciudad Compartida, se recorrerán los municipios propuestos por los organizadores del estado Apure
http://simposiociudadcompartida1.blogspot.com/2015/07/iv-simposio-nacional-de-fotografia.htmlml
PROGRAMACIÓN 
Fecha: 23 al 27 de julio 2015
Lugar: Elorza – Edo. Apure
Nombre del Simposio: 1839 – 2014 La cámara oscura en Venezuela.

Jueves 23 /07/2015
San Fernando de Apure:
De 09:00 am., a 3:00 p.m. Recepción de los participantes.
Lugar: Cinemateca de San Fernando (al lado del Terminal de pasajeros “Humberto Hernández”)
01:30 pm. Recibimiento y apertura oficial del IV Simposio.
Palabras de Bienvenida a cargo de: Carlos Sosa; Director General Gabinete de Cultura Apure y Prof. Ofelia Padrón, Alcaldesa de San Fernando de Apure.
02:00 pm. Charla de apertura a cargo del cronista: Argenis Méndez Echenique y Lisandro Solórzano, Gerente de INATUR - Apure.
03:00 pm. Salida a Elorza, hora aproximada de llegada 07:00 pm.
Elorza:
Monumento "Emblemas del Folklore"
08:00 pm. a 10:00 pm. Actividad Cultural (grupos musicales de la zona y danza típica - Joropo)

Viernes 24/07/2015
Elorza:
04:30 am. Inicio de actividades.
Amanecer a orillas del Arauca. Salida fotográfica para capturar el amanecer en el Río Arauca (Los que deseen participar) 
Centro de Formación Socialista  Indio Alegre. Municipio Rómulo Gallegos
08:00 am a 09:00 am Desayuno
09:00 am a 12:30 m. Conversatorios  (Todos los participantes):
-Conversatorio "La fotografía documental y sus desafíos cíclicos" por Rodrigo Benavides (PORTAFOLIO) (Responsable Núcleo Región Capital) Confirmado
-Conversatorio: Experiencias del Diplomado de Fotografía UPEL-PCC a cargo de Carolina Riobueno. Confirmado
-Conversatorio “Fotografía Científica, campos alternativos” a cargo de Dpto. Fotografía Científica IVIC
-Conversatorio "Desclasificados, acercamiento a otras memorias posibles. a cargo de Arcelia Colina, En conexión directa con Barcelona-España. Confirmado
 
12:30 pm. Almuerzo
02:00 pm. a 3:30 pm. Inauguración de exposición fotográfica "Entre Nupcias y Bodas" a cargo de Jorge Maraima (Aragua) Confirmado
Trinidad de Orichuna, municipio Rómulo Gallegos
04:00 pm. a 06:00 pm Recorrido fotográfico (Todos los participantes).
Bio-parque Etnohistórico La Manguerahttp://goo.gl/wWrwMo
Elorza
06:00 pm. a 07:00 pm. Cena 
07:00 pm. a 09:00 pm. Cine Foro: Sebastiao Salgado
El rincón del Veguero http://goo.gl/j95pVw  
Aproximación a Sebastiao Salgado
Panel de discusión: Sonia Jaramillo (Confirmada), Orlando Monteleone, Jesús Carneiro (Confirmado) y Rodrigo Benavides (Confirmado).

Sábado 25/07/2015
Centro de Formación Socialista  Indio Alegre. Municipio Rómulo Gallegos
07:00 am. a 08:00 am. Desayuno.
09:00 am. a 10:30 am. Ponencia tema central (Todos los participantes):
Tema: Ética del documentalismo fotográfico: “Cuando la imagen se  descontextualiza para tergiversar la información”. A cargo de: Dra. Carmen Hernández, Curadora e investigadora de Arte Latinoamericano (Responsable Núcleo Región Capital). Confirmada
-Conversatorio sobre Fotografía Submarina a cargo de Ysrael Gomez (PORTAFOLIO) (Responsable Núcleo Aragua) Confirmado 
12:00 m. a 01:00 pm. Almuerzo
02:00 pm. a 06:00 pm. Recorridos fotográficos, talleres y conversatorios en diferentes locaciones (participantes inscritos, Para 20 participantes ):
Recorrido fotográfico 1: Hato Santa Elena: Taller de Desnudos por Mauricio Luzuriaga. (20 participantes máximo) (PORTAFOLIO)  Confirmado. 
Recorrido fotográfico 2: Río Arauca (Ángel de la Guarura). Conversatorio sobre Paisaje Llanero: una aproximación, por José Ignacio Vielma.  (20 participantes máximo)  Confirmado
Recorrido fotográfico 3: Fundo Zamorano "Santa Rita". Conversatorios sobre:
   * Proyectos de la nueva etapa del CENAF. a cargo de Orlando Monteleone.
   * Movimiento Fotográfico Venezolano, nuevas visiones a cargo de Irene Echenique Confirmado
Nota: Los participantes deberán inscribirse para escoger el recorrido, necesario para garantizar logística y movilización.
Elorza
07:00 pm. Cena.
07:00 a 09:00 pm. Visionado de portafolios: Participantes que se inscriban.
El rincón del veguero  http://goo.gl/j95pVw  
Panel a cargo de:  Henry Cedeño, Carolina Riobueno, Miguel Moya y José Ignacio Vielma.

Domingo: 26/07/2015
Centro de Formación Socialista  Indio Alegre, municipio Rómulo Gallegos
08:00 am. Desayuno 
09:00 am a 12:00 m. Talleres simultáneos:
-Taller: Básico de Multimedia “Un historia en movimiento” A cargo de Miguel Moya. (PORTAFOLIO) Confirmado
-Taller: Fotografía Social “Bodas”, a cargo de Jorge Maraima (PORTAFOLIO) (Responsable Núcleo Aragua)   Confirmado
- Taller: Revelado Digital desde Ligthroom, a cargo de Jesús Puente (Responsable Núcleo Lara) .
- Taller: Cámara Estenopéica en la comunidad, a cargo de Rómulo Peña. (Responsable Núcleo Falcón)
12:00 m. a 01:00 pm. Almuerzo 
Municipio Muñoz
En las instalaciones de Hato El Cedrahttp://goo.gl/xzHnNS
02:00 pm. a 03:30 pm. Inauguración Exposición Fotográfica.
-Diablos Danzantes, charla a cargo de Antulio Pacheco, presidente de los Diablos Danzantes de Venezuela (Responsable Núcleo Carabobo)
03:45 pm. a 06:00 pm. Recorrido fotográfico.
-Hato el Cedral http://goo.gl/xzHnNS 
 Elorza
07:30 pm. Cena 
08:00 pm. a 11:00 pm.
Actividad cultural con grupos musicales, cultores y danzas. Despedida.
Presentación de Campesinos Rap Grupo musical de Elorza.

Lunes 27/07/2014
Elorza
08:00 am. Desayuno, Entrega de certificados y retorno.
10:30 am. apróximadamente retorno de los participantes a sus regiones.


_______________________________________________________________________________________

Franela para el evento


________________________________________________________
Cupo Máximo para 80 participantes para el Simposio.
la inversión por participante es de Bs. 4.500,00 hasta el 30 de junio de 2015.
A partir del 1 de julio Bs. 6.000,00 por ajuste de precios
El colectivo Proyecto Ciudad Compartida le da las gracias por participar,  el aporte de inscripción cubrirá su participación en los talleres, charlas, recorridos y visionado de portafolios, ademas del hospedaje en habitaciones múltiples compartidas, todos los desayunos y las cenas del durante el evento, de igual forma continuara con parte de los costos de:
• Organización y logística en todas las actividades programadas.
• Viáticos de los talleristas, ponentes e invitados especiales.
• Refrigerio, desayunos y cenas de los inscritos además de los talleristas y ponentes.
• Hidratación para el recorrido Fotográfico.
• Certificado y constancias de participación, en caso de ser es requerida.

NOTAS:
Tener en cuenta lo siguiente:
1.- Llevar ropa clara y fresca, preferiblemente de algodón y manga larga.
2.- Repelente (Hay quienes toman vitamina B, días antes de salir al campo)
3.- Gorras, sobreros ó similares
4.- Protector solar 
5.- Zapatos cómodos y en lo posible especial para ambientes con barro.
6.- Algún tipo de protección para los equipos fotográficos, como bolsas (cierre mágico, tipo Ziploc) por si llueve, o por si hay que embarcarse.
7.- Llevar Coolers, termos o cantimploras para su hidratación durante los recorridos.
8.- En la zona, la señal que funciona es movilnet (con mejor recepción aquellos móviles con sistema CDMA)
9.- Existen dos bancos que tienen cajeros automáticos. Así como un sistema de "avances" en algunos comercios que tienen punto de venta, donde cobran un porcentaje... 
10.- Llevar algún tipo de linterna. 
11.- Es importante respetar las indicaciones de los guías.
12.- Cualquier otra sugerencia se les estará informando.
Así mismo cualquier duda o pregunta realizarla por esta vía o a los respectivos correos: proyecto.ciudadcompartida@gmail.com, pccnucleoapure@gmail.com

http://api.ning.com/files/0gGC4ZQuxjMsscCawvckC*QKZEhnZtxTjS4k6cg7nFbpKyidQzzowTWwYaYtB9YaTAjBKajjynGDWQTCj7n*RVSJUs3DWxfO/pie.jpg

 

Comentarios

  1. Es importante que mencionen también a Calabozo donde se realizo una actividad de ciudad compartida en el año 2009.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN PREPACIÓN 5TO. SIMPOSIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD COMPARTIDA

I Simposio de Fotografía Ciudad Compartida 2008

IV Simposio Nacional de Fotografía Ciudad Compartida. Eloza-Apure 2015