PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA: V Simposio Nacional de Fotografía

Núcleos: Región Capital | Aragua | Lara | Portuguesa |






JULIO 2018


















EL PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA


Es un proyecto de carácter colectivo que apunta al fortalecimiento del quehacer fotográfico nacional.



Justificación


El Proyecto Ciudad Compartida como movimiento fotográfico de carácter colectivo-territorial, y cuyo propósito es integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país, y con éstos a su vez, las comunidades con las que se comparte el hecho fotográfico, propone realizar nuestro Quinto Simposio Nacional de Fotografía, Ciudad Compartida.

El PCC viene trabajando desde el año 2003 en pos de la fotografía venezolana, ha desarrollado múltiples actividades en diversas ciudades y pueblos del territorio venezolano, principalmente con recursos propios o buscados por los fotógrafos participantes, bajo la siguiente forma: Los fotógrafos del colectivo se trasladan a la localidad seleccionada, o la que nos extiende una invitación, allí se efectúa la toma fotográfica de libre creación normalmente son dos o tres días de registro, donde los participantes se compenetran con la comunidad y sus personajes, ya sean cultores artesanos o comunidad en general, dicho registro luego es expuesto en ese mismo sitio primeramente, de la misma forma se efectúan muestras virtuales in situ del trabajo diario durante la permanencia de los artistas visuales en la localidad, los cuales se comparten con las comunidades o poblaciones para que observen su quehacer cotidiano y paisajístico. También se realizan exhibiciones, charlas y talleres en esas comunidades.















El PCC cumple 14 años desde su primera actividad, y en el transcurso de este tiempo han realizado gran cantidad de tomas fotográficas en muchos lugares del país, tales como Coro, Caracas, Maracay, Aroa, Porlamar, San Felipe, Valencia, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Barquisimeto, Maturín y Maracaibo y La Victoria, entre otras. En el año 2008 se realizó el I Simposio Nacional de Fotografía, Ciudad Compartida en Maracay, estado Aragua con la participación de invitados internacionales de México, Colombia y España, además de un importante grupo de fotógrafos venezolanos que han marcado trayectoria en la fotografía nacional y regional.

Hemos contado con el financiamiento de organismos públicos y privados nacionales o locales, así como individualidades vinculadas con el desarrollo























OBJETIVOS


1. Fortalecimiento del quehacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela.

2. Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana.

3. Integración de los artistas visuales de Venezuela.

4. Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades a través de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico.

5. Registro y rescate de la historia, tradiciones populares, costumbres locales y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico, social e histórico de los pueblos y comunidades de la nación.

6. Enseñanza de la fotografía y la historia, a las comunidades a través de charlas y talleres.

7. Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.








ANTECEDENTES

Este proyecto surge como una iniciativa de un conjunto de fotógrafos y artistas visuales que participaran en el taller “De la fotografía analógica a la fotografía digital” que dictara el periodista y fotógrafos cubano Humberto Mayol Vitón en el marco del Convenio Binacional Cuba-Venezuela, en el año 2003. Este taller organizado por el CONAC y apoyado por el MACCSI permitió una buena dinámica de trabajo. Luego de la interesante experiencia que se generó con la confluencia de los participantes de diversas escuelas y tendencias de la fotografía de Caracas, Maracay, San Cristóbal y Valencia, se organizó una serie de “tomas fotográficas” para la ciudad de Maracay, en ese mismos año 2003.




Maracay: Ciudad Compartida: con el producto de las tomas fotográficas de la ciudad de Maracay, donde participaron 18 fotógrafos entre los de esa ciudad, Caracas y Valencia; se exhibe en el Museo Caracas del Distrito Capital una exposición con el nombre de Maracay: Ciudad Compartida, donde participaron 8 de los 18 fotógrafos. Estuvo en ese espacio durante el mes de noviembre de 2003. Apoyado por Sala Click, y con patrocinio de Vidrio Rayner de Maracay. Díptico publicado por Sala Click.

Uno de los objetivos del Proyecto es reunir a fotógrafos de diversas partes del país para fortalecer un movimiento fotográfico nacional. Se busca el apoyo de instituciones públicas y privadas para llevar a cabo las actividades con el propósito de difundir y formar sobre la fotografía de hoy.

Para el 2004, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, le da apoyo a la exposición Caracas: Ciudad Compartida, realizada en las Sala de Arte IPOSTEL, CADAFE y sala CERO del Museo.



• Permitió una nueva convocatoria de los fotógrafos que participaron en el taller y la integración de nuevos fotógrafos.

• Hacer un circuito expositivo con tres salas del MACCSI, en el oeste, este y centro de Caracas. Además de charlas y conferencias sobre la ciudad.

• Hacer un tríptico por cada espacio de muestra y la incorporación de una muestra desde la Colección del MACCSI con una visión de la ciudad.




ALCANCES Y LOGROS


Una vez concluido el espacio de Caracas, los fotógrafos más comprometidos con el proyecto inician una nueva etapa la incorporación de “tomas fotográficas” en las comunidades populares y otros espacios que puedan vincularse a las ciudades principales.

Así surgen las exposiciones: San Agustín, una mirada urbana con la comunidad de San Agustín del Sur en Caracas exhibida en la sala Cero del MACCSI y en el Teatro Alameda de San Agustín en el 2004. En el Alameda se dictaron talleres de Museografía y Conservación desde el Museo de Arte Contemporáneo para fortalecer el espacio que conquistó la comunidad con este sitio. Tríptico por el MACCSI.






Otra muestra que se hace en la comunidad del Barrio El Carmen de Maracay, fue 6 Movimientos, Tiempo y Espacio. Barrio El Carmen, 2005, que fue apreciada en las salas de algunas familias y en espacios comunes como la Comisaría de la Policía o la Biblioteca Vitual del Barrio. En esta comunidad se dictaron talleres de Cámara Oscura con la lata de leche a niños y de Cámara mecánica a jóvenes y niños, quienes también participan en la exposición. Tríptico por publicarse por Sala Click.


Aroa, un espacio compartido exhibida en el Ateneo de Aroa, en la población de Aroa, estado Yaracuy. Contó con el apoyo de la Alcaldía y se le solicitó a la Fundación Museos Nacionales y el MACCSI el apoyo con el catálogo de esta muestra que se realizara entre julio y septiembre de 2005. Para Aroa se dictarán talleres de fotografía por parte de los fotógrafos participantes en diversas etapas del proyecto a esta comunidad yaracuyana. En imprenta.




La Bendición de San Juan. Choroní, Cepe y Chuao costas de Aragua compartidas exposiciones individuales realizadas en diversas posadas de Choroní y Puerto Colombia, estado Aragua. Realizadas entre junio y octubre de 2005. Con el apoyo de la Gobernación del Estado y las posadas donde se realizan las muestras. Tríptico en publicación por Sala Click.


La Vela compartida junto al mar, en este caso la comunidad que se asoció a Coro fue La Vela, una población a 12 Km. de la ciudad capital del estado Falcón. Con el Apoyo de la Alcaldía del Municipio Colina, espacio donde se exhibirá el trabajo de los fotógrafos que Participaron tanto de Coro como de San Cristóbal, Valencia, Cabimas, Maracay y Caracas. Desde noviembre de 2005 hasta enero de 2006. Tríptico publicado por el MACCSI.









NUEVAS CIUDADES, NUEVOS ESPACIOS SACRALIZADOS



En el 2005 el proyecto adelantó nuevas actividades y se realiza para Maracay la muestra Maracay: Ciudad Compartida en la Sala de la Contraloría anexa al Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu entre los meses de junio a agosto. Tríptico por el MACMA.


En estos momentos la exhibición Coro: Ciudad Compartida en el Museo de Arte Coro del estado Falcón. La cual se inauguró en noviembre de 2005 hasta febrero de 2006, con el respaldo de Museo de Arte Coro y el MACCSI. Catálogo publicado por el MACCSI.









Las Tomas Fotográficas, constituyen una etapa importante en el proyecto, se realiza una convocatoria en la ciudad que se va a fotografiar, con la intención de lograr la mayor participación de los fotógrafos de la zona. Se hacen reuniones de discusión y muestra de los portafolios entre los participantes. Se organizan los recorridos en las ciudades o lugares sobre todo con los fotógrafos de cada zona para cubrir la mayor cantidad de territorio registrado.




EL NÚCLEO


Hemos establecido un conjunto de fotógrafos que son el núcleo del proyecto, ha ido creciendo en la medida que nuevos participantes se comprometen con la realización y ejecución del proyecto. Hasta ahora este núcleo está constituido por 7 personas de diferentes ciudades del país.(Noviembre de 2005)







PROYECTOS FUTUROS:


Estamos trabajando en el fortalecimiento de la difusión de la fotografía de nueva generación con publicaciones que recojan los productos de la toma fotográfica y exposiciones, además del trabajo de fotógrafos que aunque no participen directamente en el proyecto puedan dar a conocer sus trabajos por este medio.






ALGO DE HISTORIA, Julio 2003

El Proyecto Ciudad Compartida, es una iniciativa de un grupo de fotógrafos de Maracay, Valencia y Caracas, que luego de participar en un taller dictado por Humberto Mayol, periodista y fotógrafo cubano; hacen la exposición virtual denominada, Caracas: Ciudad Compartida. Los registradores visuales decidieron continuar con esta iniciativa surgida de la participación colectiva, el compañerismo y el compartir una experiencia interesante, que les permitió se organizaran para asumir desde el mismo instante a otra ciudad: Maracay, capital del estado Aragua. Estos registros fotográficos se realizaron a partir del 24 de julio de 2003, con la primera toma lograda para la exhibición Maracay: Ciudad Compartida, la cual se mostró en el Museo Caracas, en noviembre de 2003. Y se han consolidados otros proyectos como Valencia: Ciudad Compartida, Aroa: Un Espacio Compartido, Choroní y Costa de Aragua Compartida, entre otros espacios del país. Se propone integrar a los fotógrafos de cada zona donde se trabaje, con la finalidad de lograr el enriquecimiento de las experiencias particulares y colectivas.





El Proyecto ha ido creciendo porque además, de las exposiciones en espacios sacralizados como museos, se ha estado haciendo muestras en las comunidades, como San Agustín del Sur en Caracas, Barrio El Carmen en Maracay y el pueblo La Entrada en Valencia, y esperamos que en cada ciudad se haga el trabajo en comunidades populosas donde ellas puedan apreciar las imágenes que de allí extraen los artistas.

El plan comprende de la misma forma que las exposiciones físicas y virtuales, publicaciones de libros, talleres en las comunidades y una red de intercambio entre fotógrafos, comunidades e instituciones diversas. Se ha contemplado la posibilidad de conformar una cooperativa de fotógrafos para la captación de recursos y materiales, que posibiliten la permanencia de los diversos participantes del proyecto. Bajando costos y beneficiando a la mayor cantidad de copartícipes posibles.


Estamos proponiendo un proceso de carácter colectivo con intercambio de experiencias entre los diversos fotógrafos de la nación, que estén dispuestos a participar en el fortalecimiento del quehacer fotográfico para las nuevas generaciones en este medio en Venezuela.



Núcleo de trabajo para la fecha:
Angélica Colmenárez (Maracay)
Jorge Bulhosa (Maracay)
Graciela López (Valencia)
Rafael Castellanos (San Cristóbal)
María José Urribarri (Maturín)
Mario Loaiza (Coro)
Luis Duarte (Caracas)






HOY SOMOS MÁS DE 1800 FOTÓGRAFOS EN TODO EL PAÍS





(Escrito por: Luis Duarte, Coordinador Nacional para Abril de 2005)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN PREPACIÓN 5TO. SIMPOSIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD COMPARTIDA

I Simposio de Fotografía Ciudad Compartida 2008

IV Simposio Nacional de Fotografía Ciudad Compartida. Eloza-Apure 2015