Falcón, Territorio Fotográfico de Venezuela. III Simposio Nacional de Fotografía Ciudad Compartida - Falcón 2012

 

Fotografía: Alejandro Toro 

 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLECTIVO DE FOTOGRAFÍA “PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA”
 
En el año 2012, siendo los días 19, 20, 21, 22 Y 23 del mes de julio nos reunimos en la Ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón, 123 fotógrafos y fotógrafas de la República Bolivariana de Venezuela, todos y todas integrantes del Colectivo de Fotografía “Proyecto Ciudad Compartida” junto a cuatro fotógrafos y fotógrafas internacionales (de Argentina, Colombia y España).
La referida reunión obedecía a la convocatoria y desarrollo del “III Simposio Nacional de Fotografía Ciudad Compartida - Falcón 2012”, que consistió en organizarnos como profesionales y aficionados y aficionadas de la fotografía de autor y documental para vincularnos a un espacio del territorio venezolano, en esa ocasión del estado Falcón, con la finalidad de conocerle lo más integralmente posible y dar rienda suelta a nuestro trabajo de captar imágenes con nuestras cámaras, dejando luego un sabor exquisito de pueblo plasmado en nuestras almas y un registro fotográfico qué destacaría las bellezas de los lugares visitados desde diversas ópticas: social, natural y cultural .
Era entonces nuestra tercera ocasión para hacer aquel ejercicio mágico de la memoria, de disfrutar y hacer registro fotográfico de nuestra bendecida y hermosa tierra venezolana. Ya antes lo habíamos hecho en Aragua (2008) y en Lara (2010), que dejaron en nosotros y nosotras gratas experiencias y marcadas huellas de amor patrio por sus gentes, sus historias y sus culturas.
El III Simposio de “Ciudad Compartida”, en el estado Falcón, nos llevó a pensar y sentir, casi de manera unánime en nuestro colectivo de fotografía, que era aquí, en la geografía falconiana, donde se condensaba la mayor gracia fotografiable de cuantas experiencias, desde este punto de vista, habíamos tenido no solamente en otros espacios de nuestro país sino, incluso, del mundo.
Surge así la idea de promover al estado Falcón como Territorio Fotográfico de Venezuela considerando:
  1. Su biodiversidad natural excepcional que lo hace poseedor de relieves, faunas, floras y vegetaciones muy disímiles entre sí, con la presencia de fenómenos, situaciones, animales e insectos asociados al desierto, el mar, cataratas de agua dulce, montañas, depresiones, médanos, salinas, climas seco, templado, lluvioso y de sabana, siendo de especial interés, por ser únicos en el planeta.
  2. Su amplísima gama de expresión cultural que reúne manifestaciones religiosas y folclóricas como Los Locos de La Vela o Las Turas, los escultores de piedra de Tocópero, y por sus virtudes gastronómicas ancestrales como la arepa pelada, el mondongo de chivo, las huevas de liza, el queso de cabra, siendo reconocida parte de su territorio como patrimonio histórico y cultural de la humanidad como los cascos coloniales de Santa Ana de Coro y de La Vela.
  3. Su gran valor histórico social al haber sido Coro, la capital de este estado, una de las primeras ciudades que vio desplegarse el tricolor patrio en manos del prócer Francisco de Miranda en su lucha por la independencia de Venezuela, en 1806, sumando a esta gesta heroica republicana el legado de rebeliones de José Leonardo Chirinos y Josefa Camejo.


En este sentido, los y las abajo firmantes, todos y todas del Colectivo de Fotografía “Ciudad Compartida” de la República Bolivariana de Venezuela solicitamos, con nuestro mayor respeto, a las autoridades competentes revisar y estudiar la presente propuesta para promover al estado Falcón como Territorio Fotográfico de Venezuela y sea declarado oficialmente así de ser viable esta declaración por el Consejo Legislativo del Estado Falcón para bienestar de nuestra patria y bendición de la tierra falconiana:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN PREPACIÓN 5TO. SIMPOSIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD COMPARTIDA

PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA: V Simposio Nacional de Fotografía

II Simposio de Fotografía Ciudad Compartida. Lara 2010