martes, 30 de junio de 2015

IV Simposio Nacional de Fotografía Ciudad compartida. Inscribirse es Fácil






Deposita en la cuenta:

Banco Mercantil, Cuenta corriente N°. 01050117291117185621 a nombre de Proyecto Ciudad Compartida (Transferencias RIF J-402785399)

Ingresa al formulario de inscripción: 


INSCRIBETE AQUI

http://form.jotformz.com/form/51155436916659


Llena los campos que te solicita:


http://form.jotformz.com/form/51155436916659



 Todos los campos con asterisco en rojo son obligatorio.


Sube el documento (pdf, jpg, png, gif) luego de poner los datos de la Planilla de Depósito  o no te subirá ni te certificará la inscripción:


http://form.jotformz.com/form/51155436916659 

Llena el Resto del formulario:

http://form.jotformz.com/form/51155436916659

Selecciona tu talleres, revisa la programación porque hay cambios en lugares y talleristas o conversatoristas:

http://form.jotformz.com/form/51155436916659




Cupo Máximo para 80 participantes para el Simposio.
la inversión por participante es de Bs. 4.500,00 hasta el 30 de junio de 2015.
A partir del 1 de julio Bs. 6.000,00 por ajuste de precios
El colectivo Proyecto Ciudad Compartida le da las gracias por participar,  el aporte de inscripción cubrirá su participación en los talleres, charlas, recorridos y visionado de portafolios, además del hospedaje en habitaciones múltiples compartidas, todos los desayunos y las cenas del durante el evento, de igual forma continuará con parte de los costos de:
• Organización y logística en todas las actividades programadas.
• Viáticos de los talleristas, ponentes e invitados especiales.
• Refrigerio, desayunos y cenas de los inscritos además de los talleristas y ponentes.
• Hidratación para el recorrido Fotográfico.
• Certificado y constancias de participación, en caso de ser es requerida.

NOTAS:
Tener en cuenta lo siguiente:
1.- Llevar ropa clara y fresca, preferiblemente de algodón y manga larga.
2.- Repelente (Hay quienes toman vitamina B, días antes de salir al campo)
3.- Gorras, sobreros ó similares
4.- Protector solar 
5.- Zapatos cómodos y en lo posible especial para ambientes con barro.
6.- Algún tipo de protección para los equipos fotográficos, como bolsas (cierre mágico, tipo Ziploc) por si llueve, o por si hay que embarcarse.
7.- Llevar Coolers, termos o cantimploras para su hidratación durante los recorridos.
8.- En la zona, la señal que funciona es movilnet (con mejor recepción aquellos móviles con sistema CDMA)
9.- Existen dos bancos que tienen cajeros automáticos. Así como un sistema de "avances" en algunos comercios que tienen punto de venta, donde cobran un porcentaje... 
10.- Llevar algún tipo de linterna. 
11.- Es importante respetar las indicaciones de los guías.
12.- Cualquier otra sugerencia se les estará informando.
Así mismo cualquier duda o pregunta realizarla por esta vía o a los respectivos correos: proyecto.ciudadcompartida@gmail.com, pccnucleoapure@gmail.com



http://api.ning.com/files/0gGC4ZQuxjMsscCawvckC*QKZEhnZtxTjS4k6cg7nFbpKyidQzzowTWwYaYtB9YaTAjBKajjynGDWQTCj7n*RVSJUs3DWxfO/pie.jpg


jueves, 25 de junio de 2015

Espacios en el IV Simposio Nacional de Fotografía Ciudad Compartida Elorza-Apure2015






RÍO ARAUCA

Los indígenas llamados araucas por el río eran los betoyes, habitantes de las orillas hasta el siglo XIX, que no se deben confundir ni con los araucanos de Chile, ni con los aruacas (en inglés arawak) de la desembocadura del Orinoco. Han vivido y viven todavía los tunebos en sus cabeceras. El río sirve de línea arcifinia (que tiene límites naturales) entre Colombia y Venezuela, en un largo tramo de 296 kilómetros de frontera, en que por la margen derecha entran los ríos Róyota, Bojabá y Banadía y por la izquierda hace lo propio el río Cutufí. La ribera colombiana pertenece al homónimo departamento de Arauca y la ribera venezolana al estado Apure.

Bordea gran parte de Elorza.


El río Arauca es el más típico de los ríos llaneros. En su curso superior, toma diferentes nombres. Su fuente más lejana nace en el Páramo del Almorzadero, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del Nevado del Cocuy, con el nombre de Chitagá, que recibe las donaciones del río Cáraba y el río Cácota. 



El Joropo, es un ritmo musical proveniente del vals venezolano, y acompañado de danzas, influenciada por la música africana y europea, el Joropo es tocado con: arpa llanera, bandola, cuatro, y maracas. Originalmente, esta música es tocada principalmente por llaneros, y estos le llaman a éste, música llanera. El cantante y el arpa o bandola pueden hacer una melodía, pero, cuando tiene acompañamiento de un cuatro, añade un carácter rítmico de efecto agudo y percusivo. El cuatro y la bandola son instrumentos de cuerda descendientes de la guitarra española. Los únicos instrumentos de percusión usados en este ritmo son las maracas. Al lado del género y la danza, el nombre joropo también significa la acción, el evento u ocasión por la cual se toca esta música.






Posada Turística "Capanaparo Viejo" (Elorza)

Hotel. Posibilidad de alojamiento en esta posada si se inscriben prontamente. 

Avenida Lauro Carrillo, Sector Manga de Coleo, vía Urbanización "Eneas Perdomo", a 150 metros de Radio Arpa. Elorza, estado Apure, Venezuela.
 

Es una Posada con 19 habitaciones disponibles al público, cada una posee: aire acondicionado, televisión por cable, baño privado, amplio y cómodo estacionamiento y una atención de primera.







 



martes, 23 de junio de 2015

PROGRAMACIÓN IV Simposio Nacional de Fotografía: "1839 – 2014 La Cámara Oscura en Venezuela".


http://simposiociudadcompartida1.blogspot.com/2015/05/iv-simposio-nacional-de-fotografia.html
PROGRAMACIÓN 
Fecha: 23 al 27 de julio 2015
Lugar: Elorza – Edo. Apure
Nombre del Simposio: 1839 – 2014 La Cámara Oscura en Venezuela.

Jueves 23 /07/2015
San Fernando de Apure
De 09:00 am., a 3:00 p.m. Recepción de los participantes.
Lugar: Cinemateca de San Fernando (al lado del Terminal de pasajeros “Humberto Hernández”)
01:30 pm. Recibimiento y apertura oficial del IV Simposio.
Palabras de Bienvenida a cargo de: Carlos Sosa; Director General Gabinete de Cultura Apure y Prof. Ofelia Padrón Alcaldesa de San Fernando de Apure.
02:00 pm. Charla de apertura a cargo del cronista: Argenis Méndez Echenique y Lisandro Solórzano, Gerente de INATUR - Apure.
03:00 pm. Salida a Elorza, hora aproximada de llegada 07:00 pm.
Elorza 
Monumentos "Emblemas del Folklore"
08:00 pm. a 10:00 pm. Actividad Cultural (grupos musicales de la zona y danza típica - Joropo)

Viernes 24/07/2015
Elorza

04:30 am. Inicio de actividades.
Amanecer a orillas del Arauca. Salida fotográfica para capturar el amanecer (Los que deseen participar) 
Centro de Formación Socialista  Indio Alegre. Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure
08:00 am a 09:00 am Desayuno
09:00 am a 12:00 m. Conversatorios  (Todos los participantes):
-Conversatorio "La fotografía documental y sus desafíos cíclicos" por Rodrigo Benavides (PORTAFOLIO) Confirmado
-Conversatorio: Experiencias del Diplomado de Fotografía UPEL-PCC a cargo de Carolina Riobueno. Confirmado
-Conversatorio “Fotografía Científica, campos alternativos” a cargo de Dpto. Fotografía Científica IVIC
-Conversatorio "Desclasificados, acercamiento a otras memorias posibles. a cargo de Arcelia Colina, en tiempo real desde España. Confirmado
12:30 pm. Almuerzo
02:00 pm. a 3:30 pm. Inauguración de exposición fotográfica "Entre Nupcias y Bodas" a cargo de Jorge Maraima (Aragua) Confirmado
Trinidad de Orichuna
04:00 pm. a 06:00 pm Recorrido fotográfico (Todos los participantes).
Bio-parque Etnohistórico La Manguerahttp://goo.gl/wWrwMo
Elorza
06:00 pm. a 07:00 pm. Cena 
07:00 pm. a 09:00 pm. Cine Foro: Sebastiao Salgado
El rincón del veguero http://goo.gl/j95pVw  
Aproximación a Sebastiao Salgado
Panel de discusión: Sonia Jaramillo (Confirmada), Orlando Monteleone, Jesús Carneiro (Confirmado) y Rodrigo Benavides (Confirmado).

Sábado 25/07/2015
Centro de Formación Socialista  Indio Alegre
07:00 am. a 08:00 am. Desayuno.
09:00 am. a 10:30 am. Ponencia tema central (Todos los participantes):
Tema: Ética del documentalismo fotográfico: “Cuando la imagen se  descontextualiza para tergiversar la información”. A cargo de: Dra. Carmen Hernández, Curadora e investigadora de Arte Latinoamericano (Responsable Núcleo Región Capital). Confirmada
-Conversatorio sobre Fotografía Submarina a cargo de Ysrael Gomez (PORTAFOLIO) Confirmado 
12:00 m. a 01:00 pm. Almuerzo
02:00 pm. a 06:00 pm. Recorridos fotográficos, talleres y conversatorios en diferentes locaciones (participantes inscritos, Para 20 participantes ):
Recorrido fotográfico 1: Hato Santa Elena: Taller de Desnudos por Mauricio Luzuriaga. (20 participantes máximo) (PORTAFOLIO)  Confirmado. 
Recorrido fotográfico 2: Río Arauca (Ángel de la Guarura). Conversatorio sobre Paisaje Llanero: una aproximación, por José Ignacio Vielma.  (20 participantes máximo)  Confirmado
Recorrido fotográfico 3: Fundo Zamorano "Santa Rita". Conversatorios sobre:
   * Proyectos de la nueva etapa del CENAF. a cargo de Orlando Monteleone.
   * Movimiento Fotográfico Venezolano, nuevas visiones a cargo de Irene Echenique.  Confirmado
Nota: Los participantes deberán inscribirse para escoger el recorrido, necesario para garantizar logística y movilización.
Elorza
07:00 pm. Cena.
07:00 a 09:00 pm. Visionado de portafolios: Participantes que se inscriban.
El rincón del veguero  http://goo.gl/j95pVw  
Panel a cargo de:  Henry Cedeño, Carolina Riobueno, Miguel Moya y José Ignacio Vielma.

Domingo: 26/07/2015
Centro de Formación Socialista  Indio Alegre
08:00 am. Desayuno 
09:00 am a 12:00 m. Talleres simultáneos:
-Taller: Básico de Multimedia “Un historia en movimiento” A cargo de Miguel Moya. (PORTAFOLIO) Confirmado
-Taller: Fotografía Social “Bodas”, a cargo de Jorge Maraima (PORTAFOLIO) (Responsable Núcleo Aragua)   Confirmado
- Taller: Revelado Digital desde Ligthroom, a cargo de Jesús Puente (Responsable Núcleo Lara) .
- Taller: Cámara Estenopéica en la comunidad, a cargo de Rómulo Peña. (Responsable Núcleo Falcón)
12:00 m. a 01:00 pm. Almuerzo 
Municipio Muñoz
En las instalaciones de Hato El Cedrahttp://goo.gl/xzHnNS
02:00 pm. a 03:30 pm. Inauguración Exposición Fotográfica.
-Diablos Danzantes, charla a cargo de Antulio Pacheco, presidente de los Diablos Danzantes de Venezuela (Responsable Núcleo Carabobo)
03:45 pm. a 06:00 pm. Recorrido fotográfico.
-Hato el Cedral http://goo.gl/xzHnNS 

 Elorza
07:30 pm. Cena 
08:00 pm. a 11:00 pm.
Actividad cultural con grupos musicales, cultores y danzas. Despedida.
Presentación de Campesinos Rap Grupo musical de Elorza.

Elorza
Lunes 27/07/2014
08:00 am. Desayuno, Entrega de certificados y retorno.



_______________________________________________________________________________________

Franela para el evento


________________________________________________________
Cupo Máximo para 80 participantes para el Simposio.
La inversión por participante es de Bs. 4.500,00 hasta el 30 de junio de 2015.
A partir del 1 de julio Bs. 6.000,00 por ajuste de precios
El colectivo Proyecto Ciudad Compartida le da las gracias por participar,  el aporte de inscripción cubrirá su participación en los talleres, charlas, recorridos y visionado de portafolios, además del hospedaje en habitaciones múltiples compartidas, todos los desayunos y las cenas del durante el evento, de igual forma continuará con parte de los costos de:
• Organización y logística en todas las actividades programadas.
• Viáticos de los talleristas, ponentes e invitados especiales.
• Refrigerio, desayunos y cenas de los inscritos además de los talleristas y ponentes.
• Hidratación para el recorrido Fotográfico.
• Certificado y constancias de participación, en caso de ser es requerida.

NOTAS:
Tener en cuenta lo siguiente:
1.- Llevar ropa clara y fresca, preferiblemente de algodón y manga larga.
2.- Repelente (Hay quienes toman vitamina B, días antes de salir al campo)
3.- Gorras, sobreros ó similares
4.- Protector solar 
5.- Zapatos cómodos y en lo posible especial para ambientes con barro.
6.- Algún tipo de protección para los equipos fotográficos, como bolsas (cierre mágico, tipo Ziploc) por si llueve, o por si hay que embarcarse.
7.- Llevar Coolers, termos o cantimploras para su hidratación durante los recorridos.
8.- En la zona, la señal que funciona es movilnet (con mejor recepción aquellos móviles con sistema CDMA)
9.- Existen dos bancos que tienen cajeros automáticos. Así como un sistema de "avances" en algunos comercios que tienen punto de venta, donde cobran un porcentaje... 
10.- Llevar algún tipo de linterna. 
11.- Es importante respetar las indicaciones de los guías.
12.- Cualquier otra sugerencia se les estará informando.
Así mismo cualquier duda o pregunta realizarla por esta vía o a los respectivos correos: proyecto.ciudadcompartida@gmail.com, pccnucleoapure@gmail.com

http://api.ning.com/files/0gGC4ZQuxjMsscCawvckC*QKZEhnZtxTjS4k6cg7nFbpKyidQzzowTWwYaYtB9YaTAjBKajjynGDWQTCj7n*RVSJUs3DWxfO/pie.jpg

lunes, 15 de junio de 2015

Talleres y Conversatorios en el IV Simposio Nacional de Fotografía Ciudad Compartida. Agunos de los que lo darán

http://redciudadcompartida.ning.com/profiles/blogs/programacion-iv-simposio-nacional-de-fotografia-1839-2015-la-cama
Para ver algunos de los Portafolios de los talleristas y conferencistas de IV Simposio que estarán compartiendo con todos los asistentes:

Taller: Fotografía Social “Bodas”, a cargo de Jorge Maraima 

Nace en la ciudad de Maracay Edo. Aragua, administrador e Informático de profesión y fotógrafo de oficio y vocación, sus estudios fotográficos se inician en la galería Prada con el profesor Wilson Padra, Ha realizado un sin número de importante seminarios, talleres y workshot con figuras de este renglón de la fotografía como lo son; Leo Reinfeld, Mauricio Donelli, Marcos Leave, Domingo Cabrera, Alberto Hernandez, Marcos Mancera, Fran Beaufrand, Enrique Cañizales, Jorge Victoria, Carlos Negrin , además de las siguiente figuras internacionales; Sergio Photographer(EEUU), Frank Russo (esp), Daniel Aguilar (mex), Susana Barbera(esp), Jesus Padilla Neri(mex), Max Pell (arg), Danny cuevas (mex) Hernan Rodrigues(EEUU Pupilo de Jerry GHionis), alguna de ellos figuras mundiales del Top 10 en fotografía de Boda y sociales. Maraima se ha dedicado a la fotografía de Sociales, especialmente Bodas, por casi una década pero comparte su pasión fotográfica con la autoral.


http://redciudadcompartida.ning.com/profiles/blogs/programacion-iv-simposio-nacional-de-fotografia-1839-2015-la-cama
PORTALIO

-Recorrido fotográfico 1: La Trinidad de Arauca, Taller de Desnudos por Mauricio Luzuriaga 

A primera vista, lo normal sería clasificarlas como fotografías de desnudo artístico, sin embargo, tras mirar su trabajo, queda claro que las fotografías de Mauricio Luzuriaga no discurren acerca del cuerpo. La figura femenina es uno de los elementos componentes de su obra, pero los conceptos son más profundos. Las fotos tomadas ante célebres templos en varios países del mundo son en primer término estudios de contrastes visuales (la rigidez de lo edificado versus la tersura de la piel humana), pero más allá se vislumbra una controversial yuxtaposición de los “espacios sagrados” presentes. En la línea de fotografiar en contextos urbanos, y a la vez irrumpiendo en emblemáticos espacios públicos, parecería que Luzuriaga sencillamente va al sitio junto a la modelo, toma la fotografía, y deja que nosotros descifremos cómo fue posible obtener dichas imágenes. En ese mero hecho de imaginar vuelve más trascendente el disfrute de sus imágenes.

 PORTAFOLIO


-Conversatorio sobre Fotografía Submarina a cargo de Ysrael Gomez

Ysrael Gómez nace en Maracay Edo. Aragua el 30-09-73, desde joven su pasión por la fotografía con una pequeña cámara Kodak 110 que regalo su abuela a eso de los 10 años, luego sus primeros intentos con aquella Kodak 35ml sencilla por demás, solo apunta y dispara, con los años Canon EOS 3000 excelente equipo que aún conserva, luego Canon EOS Rebel XS t actualmente Canon EOS 5D. Comienza en el buceo el año 2.007 producto de la búsqueda de un espacio interior, ya que dicha actividad es por demás estimulante, la ingravidez, la inmensidad del océano y la Paz que transmite… desde el 1er. día de buceo lo acompaño su cámara, en aquel entonces una desechable para cada inmersión, luego una Sony DC-N10 con un Marine Pack genérico; hoy en día usa una Canon S-100 con Marine Pack Canon y además una linterna de Led incorporada, para recuperar los colores en la profundidad. Ha realizado cursos de especialización como lo son: Buceo Profundo, hasta 40 mts. – Buceo Nocturno – Navegación – Strees y Res.

http://redciudadcompartida.ning.com/profiles/blogs/programacion-iv-simposio-nacional-de-fotografia-1839-2015-la-cama

PORTAFOLIO


-Conversatorio sobre fotografía Documental con Rodrigo Benavides

Ponencia
La fotografía documental y sus desafíos cíclicos

Por Rodrigo Benavides


RESUMEN

Inmerso en una dinámica de consumo creciente, el invento llamado fotografía ha alcanzado un rango de aplicaciones donde ningún campo de la actividad humana es ajeno. El desarrollo tecnológico del cual es objeto este medio  ofrece actualmente posibilidades y efectos ilimitados, mientras las técnicas de uso en el presente apuntan hacia la automatización de los procesos. Entre los géneros que conforman el amplio temario fotográfico, es su vertiente documental la que despierta mayor interés entre quienes asumen el compromiso de emprender y acompañar, desde la subjetividad de la mirada propia, el registro a las manifestaciones del mundo que se despliega ante nosotros. Así, la representación visual ponderada desde la intencionalidad documental se eleva como aspiración referencial, propia de la conciencia ante un espacio vital común (en la urbe y en el campo) que cambia incesantemente. La fotografía directa y el sentido discursivo, resultado del análisis, la investigación y el diálogo con diversos campos del conocimiento, entre ellos la historia y la geografía, constituyen un verdadero desafío ante la banalización, el desbordamiento y la despersonalización de la imagen.


Caracas, Venezuela. 1960, investigador, docente y editor. Estudios en Academia Punto Focal, Caracas 1978-1979; Centro de Entrenamiento Fotográfico, Londres 1980-1982; Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, París 1983-1984; talleres de formación, Barcelona 1985-1988. En 2003 crea el Núcleo Fotosensible, escuela de fotografía. Reconocimientos: Photo-Fit, Londres (1981); Luis Felipe Toro (1985); Luis Felipe Toro (1991); Eladio Alemán Sucre, Salón Michelena (1992); Armando Reverón, Salón Michelena (2001); Sabiduría de la naturaleza. ExpoAichi, Japón (2005); Certamen de las Artes (2005); Ministerio de la Cultura (2009); Gourmand Cookbook, París (2012). Colecciones: Casa Latinoamericana, Bruselas; Biblioteca Nacional, París; Centro de Estudio y Archivo de la Comunicación, Universidad de Parma; Galería Nacional del Retrato, Londres; Archivo Fotográfico del Museo Contemporáneo Iberoamericano, Huelva; Fundación Museos Nacionales, Caracas. Entre 2010 y 2013 dirige el Museo Nacional.

PORTAFOLIO


- Taller: Básico de Multimedia “Un historia en movimiento” A cargo de Miguel Moya. 

Miguel García Moya. 1975, nace en Carúpano Edo. Sucre. Venezolano. Tras cursar estudios en la escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” entre 1997-2000, en la mención de Fotografía. A continuación desde 1999 al 2000, participa en talleres de cine y fotografía. Posteriormente se establece en varias comunidades desde 2001, en donde trabaja y colabora para algunas instituciones nacionales e internacionales realizando proyectos fotográficos con comunidades indígenas, Afro venezolanas culturales y ambiente. Sus fotográfica se basa en la libre composición y como tema la relación Hombre naturaleza y la diversidad culturar que lo rodea en una especie de “reciclaje de su memoria” ha participado en numerosas exposiciones, salones y publicaciones nacionales e internacionales, donde ha recibido algunos reconocimientos gran parte de su trabajo lo ver en http://miguelmoya.photoshelter.com. 

http://redciudadcompartida.ning.com/profiles/blogs/programacion-iv-simposio-nacional-de-fotografia-1839-2015-la-cama
 
 PORTAFOLIO



- Taller: Cámara Estenopéica en la comunidad, a cargo de Rómulo Peña.

domingo, 7 de junio de 2015

IV Simposio Nacional de Fotografía. Apure, julio 2015: Espacios a compartir


 Espacios a compartir en el IV Simposio Nacional de Fotografía. Apure, julio 2015

 


Bioparque Etno Histórico la Manguera:
Este parque tiene una importancia invalorable y el Fray Justo de Granada en el año de 1771 fundó la población de la Trinidad de Orichuna actualmente una parroquia del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. En los años 1815 y 1816 se convirtió en el teatro de operaciones de las fuerza patrióticas. En 1816 en este lugar un grupo de militares venezolanos encabezados por los Coroneles Juan Antonio Paredes y Fernando Figueredo, pretendieron destituir a Francisco de Paula Santander como el Jefe de resto de los ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada y colocar como Jefe Absoluto al Comandante JOSÈ ANTONIO PÀEZ. Este se llevó a cabo pero no la destitución, sino con la renuncia de Santander. Así paso Páez a ser el Jefe Supremo de las Fuerzas que comandaba y de todos los ciudadanos que con ellos marchaban. Muchos historiadores han dicho que este suceso dio origen a la tercera república. Aquí se encendió la estrella esplendorosa de Páez para seguir alumbrando los campos en las batallas; El Yagual, Mucuritas, Las Flecheras, Las Queseras del Medio, Carabobo y Puerto Cabello.
Reseña del Parque la Manguera:
En 1990, se cumplió el Bicentenario del Nacimiento del General José Antonio Páez, el 13 de junio de ese mismo año y la Alcaldía de Rómulo Gallegos para resaltar y exaltar los sitios gloriosos donde el héroe dejó marcada su huella y se decretó el sitio “La Manguera”  PATRIMONIO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO COMO PARQUE.  

 
Hato El CEDRAL


 

El Rincón del Veguero

 Un local en Elorza, estado Apure, donde comparten visitantes y locales un buen esparcimiento y actividades culturales de la zona: música llanera.

http://ve.worldmapz.com/photo/26213_de.htm



http://redciudadcompartida.ning.com/